Como Participar

Para participar en el Concurso de Cristalización en la Escuela es imprescindible que el profesor responsable haya realizado el curso “Cristalografía en la Escuela”.

Para más información sobre cómo participar, contacte con el Coordinador de su provincia.

Bases del concurso
  1. Todos los participantes deberán ser seleccionados por sus respectivos centros de enseñanza y ser acreditados por escrito por el profesor responsable como representantes de su centro para esta actividad. Este certificado tendrá que ser entregado a los responsables de la zona territorial correspondiente con anterioridad a la celebración de la final regional.
  2. Los grupos seleccionados en cada centro educativo deberán ir acompañados a la Final del Concurso por el profesor responsable, el cual se encargará de la tutela de los alumnos durante la serie de actividades científicas contenidas en la Competición de Cristalización.
  3. Sólo se permitirá la participación de un 1 grupo de 3 alumnos por profesor participante.
  4. Todos los profesores de los colegios participantes en la final de la competición deberán haber realizado el curso de “Cristalografía en la Escuela” que se impartirá en cada una de las distintas sedes regionales. Los profesores que hayan realizado este curso en ediciones anteriores del Concurso quedarán eximidos del Curso si así lo desean.
  5. Los procesos creativos y de ejecución del trabajo científico deben ser realizados exclusivamente por los alumnos. El papel del profesor será meramente instructivo y formativo permitiendo al alumno desarrollar el máximo de su potencial.
  6. Cada profesor velará por la seguridad de sus alumnos a lo largo de todos los experimentos de cristalización realizados en el aula.
  7. El comportamiento adecuado de los alumnos y el mantenimiento de los códigos de disciplina y ética científica serán altamente valorados. La ausencia de un código ético adecuado podrá repercutir en la descalificación.
  8. Será requisito OBLIGATORIO que cada grupo de alumnos presente un poster con formato científico junto a su trabajo experimental y el cuaderno de laboratorio. El tamaño ha de ser de 90 x 120 cm y la orientación vertical. Constará de las siguientes partes: a) Título del trabajo; (b) Miembros participantes; (c) Centro Educativo al que representa; (d) Descripción plan de trabajo realizado o metodología utilizada; (d) Objetivos del trabajo realizado; (e) Materiales utilizados, incluyendo las sustancias químicas utilizadas y los equipos de laboratorio usados; (f) Descripción y fotografía de los resultados obtenidos; (g) Referencias usadas.
  9. Cada grupo de alumnos podrá presentar un proyecto de investigación en cualquiera temática relacionada con la cristalización. En la página del concurso se podrán consultar ideas para proyectos de cristalización.
  10. Se establecerán premios para los mejores proyectos de investigación, independientemente del tipo de proyecto de cristalización desarrollado.
Criterios de valoración

Criterios Generales:

  1. Creatividad: Grado de innovación en la concepción o realización del proyecto. Modificaciones innovadoras a los procedimientos habituales de crecimiento cristalino.
  2. Metodología: (a) Aplicación del método científico en la elaboración del plan de trabajo; (b) Estructuración coherente y clara del plan de trabajo; (c) Descripción correcta de los cristales obtenidos; (d) Uso adecuado de las figuras, tablas, gráficas y/o  fotografías.
  3. Cuaderno de Laboratorio: Claridad y completitud del cuaderno de laboratorio. Rigor y precisión en la descripción de los experimentos llevados a cabo.
  4. Póster: La presentación clara y correcta del trabajo en distintos apartados que con estos u otros nombres debieran incluir: Cabecera, introducción, metodología, resultados, conclusiones y agradecimientos. Uso correcto del lenguaje en el texto del poster.
  5. Exposición Oral del Trabajo: Conocimiento y dominio del procedimiento o metodología utilizada para la elaboración de los cristales; El uso del poster como ayuda en la explicación y no como lectura de la misma; Utilización del lenguaje científico-técnico apropiado en la exposición oral que ha de hacerse con coherencia y claridad; Seguridad en la expresión de los conceptos adquiridos y resultados obtenidos; Actitud y comportamiento adecuados para un contexto de debate científico.

Criterios técnicos:

  1. Obtencion de grandes cristales y composiciones cristalinas: Tamaño de los cristales que componen la composición obtenida; Color y transparencia de los cristales; Caras del cristal, es decir, hábito de crecimiento cristalino que se obtiene; Masa/Volumen de la composición cristalina; Estética de la presentación y la forma de mostrar los resultados.
  2. Cristalización de geodas (todo un bellísimo reto): Habrá de presentarse la(s) geoda(s) completa(s), es decir, si está abierta, las dos mitades. Tamaño de la geoda; Grado de recubrimiento de la superficie interior por los cristales. Calidad de los cristales; Estética de la presentación.
  3. Cristalización de la sal común (no tan fácil como parece): Se habrán de presentar al menos tres tipos de cristales. A) Flor de sal; b) sal tipo Maldon; c) cubos monocristalinos de sal del mayor tamaño obtenido. Se valorarán: el tamaño cristales, la morfología cristales, la composición, diseño y estética de la presentación.
  4. Cristalización en geles (recomendado para grupos avanzados): Se valorará: El tamaño de los cristales, la morfología, la novedad del diseño experimental. La estética de la presentación. En el caso de que se presentaran estructuras de Liesegang, se valoraría la nitidez de la estructura en lugar del tamaño y forma de los cristales y el análisis de la geometría de los anillos.
  5. Jardines químicos y estructuras autoorganizadas (recomendado para grupos avanzados). Se valorará: La variedad de las estructuras obtenidas y la diversidad de los compuestos químicos usados para crearlos.

Nota general: En todos los casos se valorarán los trabajos de microscopía, detalles del crecimiento cristalino, realización de vídeos y/o fotografías y simulaciones.

Cursos para profesores: Cristalografía en la Escuela

El Curso “Cristalografía en la Escuela” está dirigido a profesionales de la enseñanza, en particular a profesores de ciencias de ESO y Bachillerato, que deseen participar con sus alumnos en el “Concurso de Cristalización en la Escuela” que se desarrollará durante el curso académico 2018-2019.

El objetivo principal de este curso es divulgar la importancia de la cristalografía y cristalización, que suele estar ausente en los programas docentes oficiales en todos los niveles educativos. La idea fundamental es proporcionar una serie de materiales didácticos para facilitar la labor de los docentes en el aula.

En las jornadas del Curso se impartirán conferencias sobre conceptos básicos de Cristalografía y Cristalización y sus múltiples aplicaciones que serán ejemplificadas con procesos y productos que llevamos a cabo y consumimos en la vida diaria. Se realizarán prácticas sobre cómo hacer crecer cristales y se enseñarán a usar herramientas didácticas –programas y juegos– diseñadas para mostrar el mundo de los cristales a los alumnos en el aula. Además, se explicarán las bases del Concurso de Cristalización en la Escuela y su funcionamiento.

Contenidos del curso:

  • Introducción al maravilloso mundo de los cristales.
  • Introducción al crecimiento cristalino. Conceptos fundamentales de cristalización: solubilidad, nucleación, crecimiento.
  • Prácticas de cristalización: cristalización de ADP, cristalización de la sal común, cristalización en geles, cristalización de geodas
  • El Concurso de Cristalización: bases, desarrollo y funcionamiento.

Se realizarán los cursos de “Cristalografía en la Escuela” en cada una de las distintas sedes provinciales. Para inscribirse hay que completar el formulario disponible para cada una de las sedes provinciales.

Recursos didácticos

Los innovadores kits de cristalización utilizados en el Concurso, no sólo permiten la realización de experimentos siguiendo un protocolo establecido, sino que además incentiva a investigar el papel de otras variables físicas (temperatura, solubilidad, concentración, etc.) dando la oportunidad al estudiante de aportar innovaciones y mejoras en el proceso de cristalización. Esto es especialmente valioso por cuanto  permite alimentar la curiosidad científica de los estudiantes que consiguen familiarizarse con el método científico a través de una actividad amena y divertida. En definitiva, es una vía muy útil para fomentar las vocaciones científicas.

Proporcionamos a los profesores que coordinan a los grupos participantes una serie de materiales didácticos para facilitarles la tares de organizar y enseñar a los alumnos los fundamentos y los métodos de cristalización. Este material es exclusivo para los profesores participantes, y está disponible sólo mediante acceso autentificado. Acceder

Ideas para proyectos

En este espacio podréis encontrar ideas para realizar proyectos de cristalización en el aula. Las iremos poniendo próximamente.