Sobre el Concurso de Cristalización

El «Concurso de Cristalización en la Escuela» utiliza un formato de probado éxito, que se ha exportado dentro y fuera de España, ideado por el científico andaluz Juan Manuel García Ruiz, fundador del Laboratorio de Estudios Cristalográficos y la Factoria de Cristalización y ha sido Investigador Principal de uno de los Senior Advanced Grant del European Research Council – ERC (Prometheus). El Concurso está organizado por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada) y la Fundación Descubre, y con la colaboración de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. El Concurso cuenta también con el apoyo de la Factoría de Cristalización, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el Grupo Especializado en Cristalografía y Crecimiento de Cristales de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química (GE3C) y la Sociedad Española de Mineralogía (SEM).

El Concurso está basado en la realización de proyectos de investigación relacionados con la cristalización y la cristalografía, cuya idea principal es incentivar el espíritu investigador de las alumnas y alumnos. En definitiva, nuestro mayor interés es que los estudiantes aprendan a comportarse como científicos.

Para participar en el Concurso de Cristalización en la Escuela es imprescindible que el profesor responsable haya realizado el curso “Cristalografía en la Escuela” (ver contenidos del curso en el apartado «como participar«).

Para más información sobre cómo participar, contacte con el Coordinador de su provincia: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla.

NOVEDADES para la edición 2021

Este año el concurso será completamente virtual y tendremos nuevas modalidades de participación:

  • Proyectos de Investigación experimental. Diseño, realización y documentación de experimentos de cristalización.
  • Proyectos Sinergia. Proyectos que impliquen la colaboración entre diferentes departamentos (humanidades, ciencias, tecnología, arte, etc.) del mismo centro o diferentes centros, cada uno de ellos aportando sus habilidades para la consecución de los objetivos.
  • Concurso libre de videos. Videos sobre cualquier temática relacionada con la Cristalografía y/ cristalización.

Además, los mejores proyectos de Andalucía se seleccionarán para participar en el Concurso de Cristalización a nivel nacional, con colegios del resto de España.

Fechas Importantes

Entrega de los proyectos: 11 de junio de 2021.

Decisión del jurado sobre los premiados en esta fase regional que pasarán a la final nacional: 29 de junio de 2021.

Final nacional: septiembre/octubre de 2021.

Dirigido a
  • Estudiantes de FP, ESO y Bachillerato de 12-17 años.
  • Profesores de FP, ESO y Bachillerato.
  • Este año también podrán participar profesores y alumnos de primaria.
Objetivos

El objetivo central del Concurso es aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización con objeto de enseñar a los estudiantes cómo se hace y disfruta la Ciencia, y cómo se compite en los ámbitos científicos, a través de un formato de concurso que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio, hasta la presentación de resultados en un congreso científico.

Por tanto, el principal objetivo no es otro que la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, aprovechando experimentos atractivos de cristalización.

Fases del Concurso

Fase 1. Cursos para profesores de educación secundaria y primaria.

  • Herramientas científico-didácticas para la realización de los experimentos de cristalización con sus estudiantes.
  • Se transmite un conocimiento coherente sobre la importancia y trascendencia de la Cristalografía como fuente para la resolución de problemas científicos e industriales o en el estudio del binomio estructura-propiedad en numerosas áreas de desarrollo tecnológico. Todos estos conceptos son ejemplificados con procesos y productos que utilizamos y consumimos en nuestra vida diaria.
  • Se divulga la importancia de la Cristalografía y la Cristalización: La formación en Cristalografía tiene múltiples beneficios ya que promueve habilidades transversales como la percepción espacial y estética, o la solución práctica de problemas complejos que deberían potenciarse en los niveles educativos iniciales.

Fase 2. Realización de un proyecto relacionado con la Cristalografía y/o cristalización.

  • Durante aproximadamente 4 meses (enero-abril).
  • Los profesores trabajan con sus estudiantes en el desarrollo de un proyecto de investigación en cualquiera de las modalidades de participación que les permitirá desarrollar habilidades y adquirir conocimientos en el campo de la Cristalografía y la Cristalización.
  • Los estudiantes podrán utilizar un kit didáctico que permite crecer cristales de ADP (fosfato amónico) visualmente impactantes y a la vez con suficiente contenido científico para atraer su atención y fomentar su espíritu investigador.
  • Es una actividad de aprendizaje entretenida y estimulante en la que los estudiantes desarrollan un entendimiento sólido de los conceptos implicados en los experimentos a la vez que se fomenta el interés general por la Ciencia.
  • Se transmiten conceptos fundamentales de la cristalización (solubilidad, concentración, sobresaturación, nucleación y crecimiento de cristales) que tienen aplicación en multitud de procesos relacionados con cualquiera de las áreas de las ciencias e ingenierías.

Fase 3. Final del concurso de cristalización.

  • Se lleva a cabo en el mes de mayo durante una mañana completa.
  • Se organiza una Final del Concurso a modo de “Congreso Científico”.
  • Cada equipo presenta un proyecto de cristalización compuesto de una maqueta y un póster explicativo con formato científico, en el que se detallan los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones del trabajo.
  • Las alumnas/os presentan sus resultados experimentales ante un jurado de expertos (científicos y profesores universitarios) que valoran la calidad del trabajo.

La Final del Concurso

Convertiremos la final del concurso en una Feria de la Cristalografía abierta al público, con exposiciones, mercadillos, pases de películas, shows, etc… y por supuesto, como cada año, con la defensa y exposición de los mejores trabajos de nuestros jóvenes.

La exposición de los trabajos se organiza con formato de “Congreso Científico”, que permite a los estudiantes de secundaria, desde un punto de vista práctico, conocer cómo se trabaja y compite en los ámbitos científicos, así como desarrollar habilidades de comunicación hoy en día muy valoradas.

Importancia de la Cristalografía y la Cristalización

La formación en Cristalografía promueve habilidades transversales como la percepción espacial y estética, o la solución práctica de problemas complejos que deberían potenciarse en los niveles educativos iniciales. Por tanto, se transmitirá al estudiante un conocimiento coherente sobre la importancia y trascendencia de la cristalización como fuente para la resolución de problemas industriales. Paradójicamente, la Cristalografía y Cristalización suele estar ausente en los programas docentes oficiales en todos los niveles educativos que hace que la mayor parte de la formación en esta área se imparta de forma tardía e inconexa.

Historia

En el año 2009 el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR) inició en Andalucía una experiencia de divulgación y de formación científica dirigida a alumnos y profesores de ESO y Bachillerato de los centros de educación secundaria en Andalucía con el título Concurso de Cristalización en la Escuela. Aquella primera experiencia en la que participaron unos pocos profesores de diversos colegios e Institutos de Enseñanza media de Andalucía y Puerto Rico se ha extendido, con el mismo formato, de forma que hoy son más de 12.500 estudiantes los que participan directamente en los Concursos de Cristalización en la Escuela que se desarrollan en toda España, este año en Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Castilla la Mancha, Murcia, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla-León. En años anteriores se ha realizado el Concurso utilizando nuestro modelo y protocolos en Edimburgo, En Puebla (México), en Brasil, y hoy por hoy está consolidado nuestro modelo de Concurso en Puerto Rico (con los que comenzamos en 2009) y en Argentina, organizado desde hace varios años por la Asociación Argentina de Cristalografía con un impresionante éxito. Y en los últimos años estamos tratando de introducir este formato en Etiopia y Kenia.