Concurso Vídeos Krystalla

Desde el año 2009, el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada) viene realizando el Concurso de Cristalización en la Escuela como una forma original y novedosa de llevar la cristalografía a las aulas de los colegios e institutos de enseñanza media y de fomentar vocaciones científicas. A través de los años, el Concurso ha ido sufriendo modificaciones y mejoras, tanto en los materiales utilizados, como en el formato del proyecto. Se han organizado ediciones posteriores del concurso en Asturias (2010), Andalucía (2009, 2013), Cataluña (2012, 2013) y dos a escala Nacional, una en 2011 en la que participaron un número reducido de centros distribuidos en unas pocas comunidades autónomas y la última en el año 2014 en la que participaron más de 200 colegios de toda España. A lo largo de todas las ediciones celebradas han participado directamente en el concurso, 120 colegios, 165 profesores y más de 4.700 alumnos sólo en Andalucía. El pasado año 2014, participaron más de 7.000 alumnos y 280 profesores en la edición del Concurso a nivel nacional que organizó el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento de Cristales. Este año 2015 se ha convocado el concurso en Cataluña, Valencia, Asturias y Aragón. El formato del concurso y los materiales didácticos de cristalización han sido exportados a distintos países. Una prueba del impacto de este trabajo continuado de los cristalógrafos españoles es que en el Concurso de Videos de la Unión Internacional de Cristalografía, nuestros colegios han conseguido tres de las cinco medallas de oro.

Este año, aprovechando que retomamos la tarea de organizar el Concurso de Cristalización  en Andalucía, hemos pensado en darle una vuelta de tuerca a este concurso e ir un poco más allá. La cristalografía es una ciencia que bien puede considerarse transversal, es decir que interesa y penetra en muchas otras ciencias e incluso en las letras, en las humanidades y en la tecnología. Si visitan la exposición CRISTALES: UN MUNDO POR DESCUBRIR se darán cuenta que no hay rama del conocimiento que no toque la cristalografía, desde la biomedicina a la ciencia de materiales, la ingeniería química, la geología, la farmacia, pero también el diseño, la historia del arte y la filosofía. Por lo tanto, estamos convencidos de que cuando a un estudiante se le habla de cristales y aprende las bases de la cristalografía, estamos dándole una información que estudie lo que estudie, cualquiera que sea la profesión a la que se dedique en el futuro, esta  información le será útil y el estudiante agradecerá haberla recibido. Así, nuestra disciplina es una herramienta ideal para fomentar la colaboración entre los distintos departamentos de un colegio o instituto, y entre alumnos y alumnas que tengan muy desigual interés por la ciencia, las artes, la historia o la tecnología.

Os proponemos trabajar en equipo, profesores con profesores y estudiantes con estudiantes, que es la mejor forma de trabajar y aprender. Os proponemos una colaboración entre profesores de ciencias y de plástica, informática, diseño, imagen, arte, historia, etc… para convencer a los estudiantes de que presenten un video de tres minutos y medio de duración donde cuenten una historia relacionada con su propio estudio de cristalización o cristalografía. Vale todo: teatralización, animación, historia novelada, puro análisis de resultados de laboratorio, … como queráis. Una gran historia en tres minutos y medio.

¡Acción! Cámara, guión, laboratorio, biblioteca, attrezzo, ideas, sonido, iluminación, …

TRES MINUTOS Y MEDIO

BASES DEL CONCURSO

¿Quién puede participar?

El Concurso está dirigido a estudiantes y profesores de ESO y Bachillerato de toda España. Cada equipo de trabajo deberá estar compuesto por un máximo de 3 alumnos y un profesor que se encargará de supervisar la actividad de los alumnos.

Cada colegio podrá presentar tantos vídeos como desee cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Cada equipo de trabajo no podrá presentar más de un vídeo.
  • Un mismo alumno no podrá participar en más de un trabajo.
  • Los profesores de los colegios participantes deberán haber cursado el curso de “Cristalografía en la Escuela” en cualquiera de las ediciones del Concurso de Cristalización celebradas.

 

¿Quién hace el trabajo?

Los procesos creativos y de ejecución del trabajo científico y artístico deben ser realizados exclusivamente por los alumnos. El papel de los profesores será meramente instructivo y formativo permitiendo a los alumnos desarrollar el máximo de su potencial. En todo caso:

  • El profesor responsable velará por la seguridad de sus alumnos a lo largo de todos los experimentos de laboratorios realizados por los alumnos.
  • El profesor vigilará que el trabajo se realice siguiendo un código ético adecuado y se asegurará que todo el material utilizado de otras fuentes tenga el consiguiente permiso de utilización y se referencie debidamente a los autores.

 

Forma y Plazo de Presentación

Para participar en el Concurso, será requisito OBLIGATORIO que cada equipo de trabajo presente:

  • Un vídeo sobre el trabajo de cristalización llevado a cabo. El vídeo debe tener una duración máxima de 3 minutos, con calidad de reproducción de al menos 720p y ser explicativo por sí mismo de forma que sea fácilmente entendible por una persona no experta en el tema. El formato puede ser .avi, .mpeg, .mov, .flv o .wmv.
  • Un resumen del trabajo realizado en un máximo de 300 palabras. Este resumen debe incluir una explicación de los objetivos del trabajo y los nombres del equipo de trabajo con la descripción del trabajo realizado por cada uno. Por supuesto un estudiante puede realizar más de una tarea.
  • La autorización de cada uno de los autores (incluyendo el padre/madre/tutor legal de cada uno de los menores) para participar en el Concurso cediendo el derecho a reproducir total o parcialmente el vídeo a través de cualquier medio de comunicación (Página web, Facebook, YouTube etc.) para dar difusión al proyecto.

Tanto el vídeo como el resumen del trabajo realizado y la autorización de los autores deberán ser enviados a la dirección concursodecristalizacion@lec.csic.es antes del 30 de Abril de 2016. En el correo electrónico se deberán incluir los siguientes datos:

  • Título del trabajo
  • Nombres de los alumnos y profesor(es) responsables
  • Nombre del colegio

 

Criterios de Valoración

Se valorarán el contenido de los videos de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Creatividad: Grado de innovación en el desarrollo del proyecto y la realización de experimentos.
  • Plan de Trabajo: Aplicación del método científico y estructura coherente y clara del plan de trabajo.
  • Metodología científica: Se valorará la metodología empleada, incluyendo los trabajos de microscopía, detalles del crecimiento cristalino, realización de simulaciones, etc.
  • Calidad del vídeo: Originalidad y estética visual del video. El vídeo debe ser ameno, atractivo y transmitir la ciencia de forma fácilmente entendible por cualquier persona ajena al mundo científico.
  • Originalidad: ¿Cómo original es el video a primera vista, ¿cómo impacta es desde un punto de vista general.
  • Valor estético: El énfasis está aquí en la belleza, ya sea de la animación, movimiento cámara, cristales, iluminación, etc …
  • Dificultad Experimental: Creo que es importante valorar el trabajo realizado por los equipos fuera de las recetas clásicas para crecer cristales o lo bien que hicieron el experimento de crecimiento de los cristales
  • Guión: La calidad de la historia que están diciendo y lo claro que lo hizo
  • Valor científico: Valor en términos del logro científico o del valor que el vídeo tiene para promover la ciencia y el conocimiento científico.

 

Más Información

Contactar al correo concursodecristalización@lec.csic.es.