Objetivos

El Concurso de Cristalización en la Escuela está diseñado con objeto de transmitir a alumnos de educación secundaria cómo se hace y disfruta la Ciencia y cómo se compite en los ámbitos científicos a través de un formato de “concurso competitivo” que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados científicos en un “congreso científico”.  Por tanto, el principal objetivo no es otro que la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, aprovechando experimentos atractivos de cristalización.

El concurso de cristalización supone una nueva vía de acercamiento a la comunidad educativa que tiene, entre una de sus principales virtudes, la capacidad de implicar tanto a los profesores, como a los estudiantes, y a la sociedad en general, a través de los padres, y cuyos objetivos son:

  1. La enseñanza de los conceptos fundamentales de Cristalografía y Cristalización aprovechando el atractivo natural que el propio crecimiento de los cristales ofrece a los alumnos.
  2. Fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios.
  3. Dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.
  4. Divulgar la importancia de la Cristalografía en la sociedad.

Importancia de la cristalografía y la cristalización.

La formación en Cristalografía promueve habilidades transversales como la percepción espacial y estética, o la solución práctica de problemas complejos que deberían potenciarse en los niveles educativos iniciales. Por tanto, se transmitirá al estudiante un conocimiento coherente sobre la importancia y trascendencia de la cristalización como fuente para la resolución de problemas industriales. Paradójicamente, la Cristalografía y Cristalización suele estar ausente en los programas docentes oficiales en todos los niveles educativos que hace que la mayor parte de la formación en esta área se imparta de forma tardía e inconexa.

Recursos e innovaciones didácticas

Los innovadores kits de cristalización utilizados en el Concurso, no sólo permiten la realización de experimentos siguiendo un protocolo establecido, sino que además incentiva a investigar el papel de otras variables físicas (temperatura, solubilidad, concentración, etc.) dando la oportunidad al estudiante de aportar innovaciones y mejoras en el proceso de cristalización. Esto es especialmente valioso por cuanto  permite alimentar la curiosidad científica de los estudiantes que consiguen familiarizarse con el método científico a través de una actividad amena y divertida. En definitiva, es una vía muy útil para fomentar las vocaciones científicas.

Además, en el curso de formación del profesorado se proporciona a los profesores herramientas didácticas muy útiles (vídeos demostrativos e impactantes, documentales científicos sobre la cristalización, ejemplos prácticos de aplicaciones de la cristalización y la cristalografía en la vida diaria, etc.), que facilitan la actividad docente y proyectan una visión dinámica y atractiva de la ciencia, la tecnología y la innovación. Esta actividad no sólo sirve para la formación continua de los profesores de secundaria, sino que la gran mayoría incorporan las prácticas de cristalización como parte del currículo en sus clases de ciencias.

La Final del Concurso

Este año se llevarán a cabo 8 finales en cada una de las sedes provinciales. El formato novedoso de “Congreso Científico” de estas finales permite a los estudiantes de secundaria, desde un punto de vista práctico, conocer cómo se trabaja y compite en los ámbitos científicos, así como desarrollar habilidades de comunicación hoy en día muy valoradas.

Comunidad virtual

La creación de una comunidad virtual alrededor del concurso es un pilar fundamental ya que fomenta la colaboración entre distintos agentes sociales (investigadores, profesores, alumnos, sociedad) y el intercambio de información, acercando de esta manera de forma muy significativa el trabajo de los investigadores a la sociedad.

La elaboración de perfiles en redes sociales (Facebook y Twitter) servirán para que antes de la final, es decir, durante el desarrollo del concurso, todos los involucrados (estudiantes, profesores, investigadores) puedan comentar sus dudas, adelantos, expectativas; e incluso, para avivar el sentido de la competitividad, propio y necesario en el avance de la ciencia.

El atractivo de la cristalografía debe servir como enganche para intentar llevar al público general y especialmente a los estudiantes de enseñanza secundaria que el mundo de los cristales es un mundo maravilloso y sorprendente e introducirles en él de una forma seductora y amable.